Montañas para escalar en Argentina


Decidite a escalar, ascender o hacer rappel en las montañas más impresionantes de la Patagonia convirtiéndote en un gran andinista.

Caminar, escalar, vivir y subir montañas representa una forma de vida y una de las experiencias más enriquecedoras que nos incluyen en el servicio turístico de la estadía en la tierra. 


A los principiantes les recomendamos no iniciar ascensiones en paredes naturales, sino artificiales y bajo el asesoramiento de un guía profesional. 

Por motivos de seguridad, es preferible que las ascensiones no se realicen individualmente.



La escalada atrae a miles de argentinos y a otros tantos extranjeros que vienen a disfrutar de los magníficos y variados sectores en los que se puede practicar esta disciplina a lo largo y ancho del país


3 Montañas para escalar en Argentina


En este listado de 3 (el  número "perfecto" que nos han inculcado como divisor de grandes grupos), les propongo un listado de cerros y montañas de más de 1000 y menos de 6000 metros, que se encuentran en territorio argentino (algunas limitan con Chile) y que poseen un gran poder de atracción ya sea por su celebridad o por sus características especiales que incorporamos en este detalle. 


Tampoco agrego las agujas verticales de la Patagonia como el Torre o el Fitz Roy, que poseen renombre mundial pero donde solo unos pocos extraterrestres han sido capaces de elevar sus figuras hasta sus cimas.

No van a encontrar las clásicas de 6000 metros que se encuentran en renombradas escuelas del montañismo de nuestro país, como las del Cordón del Plata en Vallecitos o las del Nevado de Cachi. 


   


1-    Cerro Tres Picos


Altura: 1239 msnm. Ubicación: sur de la Provincia de Buenos Aires. Cordón montañoso: Sistema de Ventania. 

Atracción y mención: Máxima altura de la provincia de Buenos Aires.  Un clásico dentro del trekking de iniciación y de las caminatas en Sierra de la Ventana.

Rutas: La más popular: Acceso Sur.  Inicio y aproximación: Tornquist, Estancia Funke.

Dificultad

Sistema Alpino: F
Sistema LS (Ver recuadro abajo): M2-F1-T1-P1-A1
Tiempos y duración

General: Se puede acceder a la cumbre en una jornada de entre 6 a 9 horas de ida y vuelta a La Glorieta (lugar más lejano para poder dejar los vehículos)
Total normal de expedición: 1 jornada completa si se va y se vuelve a Glorieta con vehículo. 2 jornadas / 1 noches en la montaña si se pernocta en Cueva de los Guanacos o mismo en Glorieta.
Época recomendada de ascenso: Entre Abril y Octubre

GPS Cumbre: 38° 9'29.69"S / 61°57'6.70"O


2-    Monte Tronador



Monte Tronador


Altura: Pico Internacional o Anon: 3478 msnm. Pico Argentino: 3185 msnm. Pico Chileno: 3262 msnm. Ubicación: Oeste de la provincia de Rio Negro. Limita con Chile. 


Atracción y mención: Máxima altura de la provincia de Rio Negro. 6 glaciares (Rio Manso, Castaño Overa, Alerce, Frias, Blanco y Casa Pangue).

Rutas desde Pampa Linda, Argentina: 

Pico Internacional:

A) Por Refugio Meilling. Luego a la Depresión por Filo de la Vieja, ascenso al Promontorio y de ahí a cumbre por las Rutas Claussen (gran travesia, D) o Directa (MD)

B) Por Refugio Tronador (Viejo). Luego por Glaciar Blanco, Col Blanco, Col Reichert y a cumbre (AD).

Pico Chileno: Por Refugio Tronador (Viejo). Luego por Glaciar Blanco, Col Blanco y a cumbre (AD).

Pico Argentino: Por Refugio Meilling. Luego a la Depresión por Filo de la Vieja y travesía hacia el noreste hacia la cumbre. (AD)

Dificultad Pico Argentino

Sistema Alpino: PD Sup 
Sistema LS (Ver recuadro abajo): M2-F3-T3-P2-A2
Tiempos y duración

General: Se puede acceder a las cumbres luego de una jornada larga de actividad desde los refugios.  Para llegar al refugio Otto Melling se requiere de entre 5 y 7 horas desde Pampa Linda. Para llegar al refugio Viejo del Tronador unas 12 horas desde Pampa Linda. 
Total normal de expedición: 3 jornadas / 2 noches en la montaña
Época recomendada de ascenso: Entre Octubre y Diciembre

GPS Cumbre:

Pico Internacional / Anon: 41° 9'32.10"S / 71°53'27.93"O 
Pico Argentino: 41° 9'34.90"S/  71°52'41.55"O





3-    Volcán Lanín



subir Volcan Lanin

          Volcán Lanín



Altura: 3776 msnm. Ubicación: Oeste de la Provincia del Neuquén. Limita con Chile.


Atracción y mención: Estratovolcán icónico de la Patagonia Andina Norte. Una de las tres montañas de la Cordillera de los Andes más ascendida.

Para poder subirlo sólo exigen un buen estado físico o entrenamiento como para cargar una mochila de unos 15 kilogramos durante dos jornadas y trekking de hasta 13 horas en un día.

Rutas: 

Normal: Desde Seccional Rio turbio del Parque Nacional Lanin (Tromen). Ruta Norte. Por espina de pescado hasta zona de refugios (Bim 2315 msnm, Rim 2450 msnm, CAJA 2700 msnm). Desde ahí por pendientes de 25 a 35° pasando por el Plateau, la Canaleta y el Crux a la cumbre.

Dificultad

Sistema Alpino: PD 
Sistema LS (Ver recuadro abajo): M2-F4-T2-P2-A2
Tiempos y duración

General: Se puede acceder a la cumbre en dos jornadas. El Parque Nacional Lanin posee un reglamento que impide quedarse más de una noche en la montaña. La Capacidad de carga de la montaña es de 80 personas por día.
Total normal de expedición: 2 jornadas / 1 noche en la montaña
Época recomendada de ascenso: Entre Octubre y Marzo


GPS Cumbre: 39°38'14.28"S / 71°30'8.82"O



El momento de pisar la cima es mágico. A lo lejos, todo el denominado Cordón de Fuego del Pacífico engarza una vista inolvidable de todos los volcanes de la región.

Entradas más populares de este blog

Cerro catedral - Sky Argentina